Escarlatina

La escarlatina es una erupción en la piel causada por bacterias llamadas streptococos muy contagiosa.
Aparece por lo general en niños en edad escolar entre los 5 a 10 años. Es rara en menores de 3 años.

Se transmite a través de las secreciones respiratorias. Estas bacterias viven en la nariz y la garganta y pueden transmitirse fácilmente a otras personas.
Es importante saber que no todas las personas infectadas tienen síntomas o parecen estar enfermas. Sin embargo, pueden transmitir las bacterias al toser o estornudar.

⚠️ Signos y síntomas comunes de la escarlatina:
- Garganta muy enrojecida con pus en ocasiones y adolorida
- Fiebre alta y malestar general
- Lengua blanquecina al principio de la enfermedad, luego lengua “aframbuesada” (roja y con pequeños bultos)
- Sarpullido rojo que se siente como papel de lija en todo el cuerpo, el cual desaparece en 1 semana y puede descamarse la piel
- Piel de color rojo intenso en los pliegues de las axilas, los codos y la inglenflamación dolorosa de los ganglios del cuello

El Diagnostico se realiza en base a la clínica y se confirma mediante una prueba rápida de estreptococos o un cultivo de garganta.

Se debe instaurar un tratamiento antibiótico de forma precoz, el cual permite principalmente prevenir la transmisión y las complicaciones graves, como la fiebre reumática.

La mejor manera de prevenir el contagio y la transmisión es lavándose las manos con frecuencia.
Los niños infectados no deben ir a la escuela o la guardería hasta que ya no tengan fiebre y después de que hayan tomado antibióticos por al menos 24 horas.

Es ideal la consulta al especialista para un diagnostico y un tratamiento adecuado??‍⚕Consulta al Departamento de Dermatología Pediatrica, Dra María Lia Pieretti.

Más servicios

WhatsApp chat